Servicios


En CIRSA sabemos que su médico le ha informado y detallado aspectos de su enfermedad reumática sin embargo en el caso que no fuera así, ponemos a su consideración una breve descripción de las características de su enfermedad, y en caso de requerir mayor conocimiento, explicación o alternativas de tratamiento estamos a su disposición para lograr este propósito.


ESTUDIOS CLÍNICOS ACTIVOS:

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO


ESTUDIOS CLÍNICOS PRÓXIMOS A INICIAR:

  • ARTRITIS REUMATOIDE
  • DERMATOMIOSITIS
  • ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA

Artritis Reumatoide

Imagen Servicios

La Artritis reumatoide (AR) es una enfermedad articular, inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica de causa desconocida. Caracterizada por formación de auto anticuerpos como Factor Reumatoide (FR) y Anticuerpos Contra proteínas Citrulinadas (Anti CCP). La alteración característica es la inflamación persistente de articulaciones periféricas de manera simétrica, que provoca dolor, rigidez y perdida de la función de las articulaciones. Una característica de la enfermedad es la capacidad de la inflamación sinovial para producir destrucción del cartílago con erosiones óseas y posteriormente deformidades articulares. Si no se trata adecuadamente, la AR puede conducir a la acumulación de daño en las articulaciones y discapacidad irreversible.


Lupus Eritematoso Sistémico

Imagen Servicios

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica inflamatoria multisistémica que se caracteriza clínicamente por cursar con sucesivas exacerbaciones y remisiones. Se presenta producción de autoanticuerpos que pueden generar daño en cualquier órgano o sistema. Esta enfermedad es propia de mujeres en edad fértil (90%), aunque pueden aparecer casos en varones, ancianos y niños.

Las manifestaciones clínicas son muy variadas, pero los síntomas generales como fatiga, anorexia, pérdida de peso y fiebre pueden estar presentes en el 50 a 100% de los casos tanto al inicio como en el curso de la enfermedad. Es frecuentes en 95% de los casos manifestaciones musculoesqueléticas como dolor articular y muscular localizado en diversas articulaciones del cuerpo, pero con predominio en articulaciones de las manos (interfalángicas proximales y metacarpofalángicas) así como rodillas. Otras manifestaciones son eritema malar, ulceras mucosas, afección neurológica, afección renal, entre otros. El diagnostico se establece mediante datos clínicos y de laboratorio (presencia de Anticuerpos Antinucleares y Anti-DNA)

  • Nefritis Lúpica
    Parte importante de las manifestaciones del Lupus es la enfermedad renal, las cual condiciona implicaciones en la calidad de vida del paciente.El paciente con enfermedad renal por lupus puede encontrarse sin síntomas, o notar presencia de sangre en la orina (hematuria), así como detectarse elevación de la presión arterial, encontrar en estudios de orina la presencia de proteínas (proteinuria), cambios en su funcionamiento renal o llegar incluso a la insuficiencia y requerir terapia sustitutiva renal o trasplante en fases avanzadas.

Artritis Psoriásica

Imagen Servicios

Es una enfermedad inflamatoria articular asociada a la psoriasis, esto ocurre en un 5 a 30 % de los pacientes. El comienzo de la enfermedad articular se produce alrededor de los 20- 40 años, mientras que la enfermedad en piel se manifiesta antes entre los 5 y 15 años. La afectación de la piel por psoriasis suele describirse como manchas rojas con escamas plateadas. Produce cambios en las uñas como apariencia de puntilleo en su superficie, textura rugosa, cambio en su coloración, o incluso su desprendimiento o destrucción interna.

Suele afectar las articulaciones de las puntas de los dedos, columna, aunque también puede afectar otras articulaciones como rodillas con síntomas en estas regiones como dolor, inflamación o rigidez. También provoca dolor en ligamentos y tendones. El diagnostico se determina al encontrar la existencia de artritis y psoriasis.


Espondilitis Anquilosante

Imagen Servicios

Es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica que afecta predominantemente columna vertebral, región sacra y tórax. Predomina en población masculina con presencia en la tercera década de la vida, con un pico máximo alrededor de los veinticinco años. El dolor lumbar es el síntoma inicial, el más característico y frecuente, este tipo de dolor es de comienzo insidioso con duración superior a tres meses de carácter inflamatorio que no mejora al reposo e incluso empeora con él, se presenta mejora del dolor con el ejercicio.

Otra parte con presencia de dolor además de la columna lumbar es la región glútea secundaria a la afectación de la zona sacroilíaca.

Algunos pacientes desarrollan manifestaciones fuera de articulaciones (manifestaciones extraarticulares) como afectación cardiovascular, pulmonar y neurológica. Para establecer el diagnostico se requiere el uso de criterios clínicos y radiológicos.


Miopatías Inflamatorias

Imagen Servicios

Trastornos reumáticos autoinmunes sistémicos caracterizados por debilidad muscular crónica, fatiga muscular e infiltración de células mononucleares en el músculo esquelético. La característica principal es la debilidad muscular que afectan principalmente el tronco y músculos proximales de las extremidades (alrededor del hombro y cintura pélvica) con o sin afectación de la piel. La Polimiositis y la Dermatomiotis son las miopatías inflamatorias más comunes. Las manifestaciones cutáneas típicas de la Dermatomiositis incluyen eritema en heliotropo, pápulas de Gottron y eritema en la v del cuello. Otras manifestaciones incluyen dolor articular y afectación pulmonar. Existe asociación con cáncer en el 10 -20% de los pacientes.


Esclerosis sistémica

Imagen Servicios

La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune poco común de causa desconocida. Es un trastorno generalizado del tejido conjuntivo caracterizado clínicamente por engrosamiento y fibrosis de la piel y formas peculiares de afectación de los órganos internos, en especial el corazón, los pulmones, los riñones y el tracto gastrointestinal. Es importante distinguir la esclerodermia localizada (Morfea) de la forma sistémica (esclerosis sistémica) porque la enfermedad localizada no tiene manifestaciones internas o sistémicas. Los principales síntomas de la enfermedad son: engrosamiento de la piel, cambio de coloración de las manos (fenómeno de Raynaud), reflujo gastroesofágico y dolor articular. La afectación pulmonar es la principal causa de mortalidad.

Si usted desea participar como paciente voluntario en los estudios clínicos que actualmente dirigimos o en futuros favor de llenar el siguiente formulario y nos comunicaremos a la brevedad:


  • Nombre *
  • Correo
  • Teléfono o Whatsapp *
  • Estudios clínicos en que me gustaría participar:
  • Comentarios y sugerencias:

* Campos obligatorios