¿Qué es un estudio clínico?
Es un estudio sistemático, que sigue las pautas del método científico en seres humanos voluntarios, realizado con medicamentos y/o especialidades medicinales.
Su objetivo principal es el de responder a preguntas científicas específicas sobre nuevos fármacos, tratamientos o nuevas formas de utilizar medicamentos que ya se encuentran en el mercado para comprobar si éstos son seguros y efectivos y buscar mejores formas de prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades.
Cada estudio clínico se conduce según un protocolo predeterminado que describe el diseño, la metodología, el fundamento del estudio y señala los parámetros o criterios para elegir a los pacientes que pueden participar.
Algunos de los factores que pueden ser tomados en cuenta para la selección de pacientes son: la edad, el género, la enfermedad, el historial clínico, etcétera. Estos criterios no son establecidos para excluir voluntarios, sino para asegurar el estado óptimo de seguridad de los pacientes al inicio y a lo largo del estudio clínico.
Fases de un Estudio Clínico
Todo medicamento en el mercado pasa por un proceso de estudio. Inicialmente, es evaluado en estudios preclínicos, es decir, en animales. Posteriormente, si se obtienen resultados favorables y se desea buscar su aprobación, se solicita a la FDA (Food and Drug Administration), a través de la IND (Investigational New Drug Application), permiso para investigar la droga en estudios clínicos, es decir, en seres humanos.
Los códigos éticos y legales que rigen la práctica médica también aplican en los estudios clínicos.
El proceso de estudio clínico varía según la droga de estudio y las regulaciones aplicables, pero, en general, el medicamento pasa por tres fases de estudio que tienen objetivos específicos de evaluación en cuanto a su seguridad y eficacia.